Cada vez es mayor la cantidad de niños que al nacer ya tienen a su disposición un dispositivo electrónico. Éstos cada vez son más dependientes, por ejemplo uno de cada tres niños pasa más de tres horas diarias frente a un ordenador, móvil o tablet, pero..... ¿Cuándo pasa de ser un uso normal a una adicción? El primer indicio que los padres perciben es que su hijo se pasa las horas con el móvil y tiene la necesidad de estar continuamente conectado, pero si le quitamos el móvil y le da igual no hay aún un gran problema y es fácil actuar, el problema viene cuando el móvil se le queda sin batería, se lo quitamos, le hablamos e intentamos que no esté pendiente del móvil y en vez de relacionarse o jugar a otra cosa, se pone agresivo, deprimido, nervioso, enfadado,... una serie de emociones y sentimientos que desaparecen en el momento en que vuelve a tener contacto con el móvil.
La mejor solución para eliminar esta adicción no es prohibiéndole el uso del móvil, sino todo lo contrario, ir poco a poco, hacerlo consciente del peligro del uso excesivo del móvil, de que haga ver que es mejor tener un uso razonado y lógico y que no se acaba el mundo si está un día sin usarlo.
Si lo atacamos o se lo prohibimos lo único que conseguimos es ponerlo en contra de nosotros, él verá que le quitamos lo que le gusta y nos verá como una amenaza y no como nos tiene que ver, como una ayuda. También podemos hacer con él una lista de las cosas positivas y negativas que conlleva el uso del móvil y así él verá que no es tan bueno como cree.
Puesto que el desarrollo de las tecnologías ha supuesto un gran revuelo en niños y adultos, es necesario concienciar sobre el uso e incrementar el uso saludable de Internet, móvil, tablet, videojuegos,... para ello es necesario desarrollar programas y actividades en los colegios y centros a los que pertenezcan los niños.
Pero ¡OJO! no solo hay que concienciar a los niños sino a los padres también, ya que ellos en muchas ocasiones son los culpables de estos excesos, ya sea porque usan mucho las tecnologías, porque trabajan mucho y mientras los niños tienen a disposición un dispositivo, porque cuando son pequeños estén en silencio mientras coman o simplemente para que coman, para que se duerman, para que no lloren,.... e infinidades de motivos por los que se le permite a un niño sea de la edad que sea el uso inadecuado de las tecnologías.
Comments