top of page
Foto del escritorEl rincón de Ana

¿Cómo llevar una economía de fichas con éxito?

Actualizado: 14 oct 2021

Puesto que, recientemente ha sido el día mundial del TEA y la economía de fichas es un método muy eficaz, tanto para ellos como para otros niños que tengan cualquier conducta que quiera ser modificada o perfeccionada, a continuación, voy a dar unos consejos sobre cómo aplicarla, sobretodo ahora que con esta situación pasamos tanto tiempo con los peques y podemos ayudarlos tanto.


En primer lugar, muchos autores están de acuerdo en que la economía de fichas es un sistema motivacional, que se realiza con el fin de modificar cualquier conducta a través de reforzadores (este sistema se utiliza mucho para modificar conductas agresivas, disruptivas o inadecuadas).


Además, está demostrado que es un sistema que tiene mucho éxito, ya que los niños se lo pasan bien mientras lo realizan, están motivados y aprenden mucho.


Consejos:

- Constancia: recuerda siempre que lo estás realizando, puede que lo olvides pero el peque no lo olvidará y le puede perjudicar.

- Haz que se sienta querido y que te preocupas por él.

- Cumple siempre lo que le has prometido (no vale el "después").

- Crea un tablero que le llame la atención, con dibujos que le guste, de gran tamaño,...

- Tener claro las "fichas" que se van a usar, utilizando siempre las mismas (si es una estrella, coger siempre estrellas).

- Reforzar siempre lo positivo.

- No castigar la conducta inadecuada, simplemente extinguir (no hacer caso, hacer como que no lo has visto) y no dar el reforzador. Así, verá que solo recibe una recompensa (regalo, alagos,...) cuando hace lo correcto y será más beneficioso.

- Es muy importante no mentirle.

- No darlo por finalizado hasta que no se consiga la conducta adecuada.



Pasos que debemos seguir:

1. ¿Cuál es la conducta que quiero modificar?

2. Pensar muy bien que es lo que al niño le gusta para utilizarlo como reforzador.

3. Construir el cuadrante de la economía de fichas.

4. Explicarle al niño lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, cuántas fichas tiene que conseguir,...

5. Llevarla a cabo.

6. Mantener una evaluación continua para comprobar que está funcionando.

7. SIEMPRE cumplir con lo que se le promete al niño, ya que lo está haciendo todo por la recompensa que va a tener y esa es su motivación. Si no cumplimos con lo que le prometemos seguramente la próxima vez no quiera hacer lo que digamos y será mucho más difícil motivarlo.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page