El examen del niño comprende por una parte, una evaluación del desarrollo cognitivo y del lenguaje y, por otra parte una valoración a nivel psicopatológico.
Para obtener una valoración adecuada se utilizan técnicas de exploración infantil, por ejemplo, la observación, entrevistas con los padres, familiares o personas que pasen tiempo con el niño. Además, hay que tener en cuenta cómo juega, que hace con los juguetes cuando se los das, si hay niños jugando con él ¿cómo se comporta?, ¿ Juega con ellos y comparte? o ¿ Juega por su parte y no mantiene contacto o los evita?.
Estas técnicas se utilizarán dependiendo de la edad, del desarrollo cognitivo del niño y de la gravedad del cuadro clínico dentro del trastorno del espectro autista.
El objetivo es entender al niño en todos los aspectos que abarca su desarrollo cognitivo y afectivo, si comparamos esto con el desarrollo normal del niño obtendremos el funcionamiento patológico de éste.
Es muy importante observar al niño en situaciones diferentes, ya que no es lo mismo la actuación que tendrá con alguien cercano a él que con un desconocido. esto ayudará a validar la información obtenida, ayuda al diagnóstico y por supuesto a la planificación de la intervención más adecuada.
Comments